| Introducción | Curriculum | Recorrido Alta resolución | Catálogo | Contacto | Créditos |
                                   Introducción


“Más que piedras y polvo eres, desierto;

sólo tú has gozado el horizonte llegando más allá…
reconozco a mi espíritu en la arena,
esparcida en un mundo inagotable”.


Estos versos anónimos parecieran destinados a Juan Manuel de la Rosa, artista originario del desierto zacatecano, quien ha hecho, de ese su territorio primigenio, uno de los ejes más importantes de su creación artística. La infinitud del horizonte, la inmensa soledad y el silencio del desierto, son referentes significativos en la estética del artista zacatecano.

Para el Gobierno del estado de Hidalgo, constituye una distinción presentar en El Cuartel del Arte, la principal sala de arte de nuestra entidad, la exposición de pintura, escultura y obra sobre papel hecho a mano, El Desierto de la Sal de Juan Manuel de la Rosa, representante fundamental de la plástica mexicana contemporánea, cuya propuesta estética ha merecido el reconocimiento internacional.
Juan Manuel de la Rosa reconoce la tradición cultural y retoma las técnicas antiguas para hacer papel y para pintar: ha construido un sutil e intenso lenguaje plástico que se nutre de la vida, “el tiempo, el dolor, los caminos, la alegría…” y cuyas formas, símbolos, texturas, signos, colores y luz, descubren al espectador, lo esencial del paisaje, el momento efímero, las pulsaciones de la existencia, el pasmo ante el misterio.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo agradece a todos los que participaron en la organización de esta exposición y en forma muy especial al viajero incansable e investigador acucioso, al artista nómada Juan Manuel de la Rosa, por hacer un alto en la travesÍa y compartir con los hidalguenses su Desierto de la Sal.
                                                                                                                                            Lourdes Parga Mateos